Losar, año nuevo Tibetano

Losar, año nuevo Tibetano

Celebra el año nuevo tibetano con más de 3.000 monjes en el monasterio de Ganden en Karnataka, India.

Fechas:
Del 26 de Febrero al 9 de Marzo

Precio:
12 Días    1100 €

Este próximo año 2014 volveremos a preparar un viaje para llevar a un grupo al sur de la India, para celebrar el año nuevo tibetano en el monasterio de Gaden Shartse,  pasando por las playas de Goa y la antigua capital llena de templos de Hampi. El año pasado volvimos a estar el día de año nuevo  (Losar) en el monasterio de Gaden y fue impresionante. Rodeados de casi mil monjes en una gran  ceremonia, y ¡éramos los únicos occidentales! Los monjes nos ofrecieron traer un grupo al año siguiente para esta fecha, y  poder realizar con ellos iniciaciones, enseñanzas y convivencias dentro del monasterio, así es que esto es lo que os ofrecemos. La gran parte del dinero del viaje, como siempre,  se queda en el monasterio , ya que gracias a estas ayudas, pueden costear la vida de 1500 monjes, manutención, alimentación, educación, etc.

Creemos que es un privilegio poder acceder y vivir unos días en el interior de uno de los grandes monasterios tibetanos, ya que no están abiertos al público en general, por lo cual podemos disfrutar de la auténtica esencia tibetana sin estar rodeados de turistas.

…Cultura Tibetana

Desde 2006 estamos colaborando con el monasterio de Gaden Shartse. Hoy en día con sede principal en el estado de Karnataka, en el sur de la India. En dicho  Monasterio  viven alrededor de tres mil monjes.  Cada año hemos acogido, cuidado, acompañado y traducido a grupos de lamas tibetanos, que venían a España a dar enseñanzas, iniciaciones, rituales de bendiciones, astrología y medicina tibetana, y así poder ayudar al monasterio, ya que sólo es subvencionado por este tipo de giras.

 La misión más importante de estas giras y de estos viajes, es preservar y ayudar a mantener a la cultura tibetana, una cultura que corre un peligro tremendo de desaparecer si no se la sigue ayudando. Desde la invasión china a Tíbet, se ha producido una rápida destrucción de todos los aspectos de la cultura tibetana. Comenzando con la desintegración de su estado, de su religión y de su lengua.
La base de la cultura tibetana, ampliamente influenciada por su religión y su filosofía, se mantiene intacta en el exilio, entre Dharamshala donde se encuentra la residencia del Dalai Lama y la sede del gobierno tibetano en el exilio, y las grandes universidades monásticas del sur de la India (Ganden, Drepung y Sera).

Losar, año nuevo tibetano

Losar es la fiesta más importante  para la cultura tibetana. “Lo” significa año y “Sar” nuevo. El año nuevo tibetano coincide con el Año nuevo chino. Para la cultura tibetana es una fecha muy importante, en la que se renuevan las energías para afrontar una nueva vuelta alrededor del Sol con más consciencia, compasión, humildad y entusiasmo por la vida. En todos los monasterios se hacer “pujas”, rituales de varias horas de duración, en los que todos los monjes participan, y se preparan ofrendas impresionantes, entre otras, la música sacra tibetana, con decenas de monjes realizando el canto profundo, gigantescos tambores y trompetas, que hacen resonar todo el templo como si de un gran ser vivo se tratase.

Los días cercanos a año nuevo, hay diferentes ceremonias y actividades por todo el monasterio. Losar se celebra durante 15 días, con las principales celebraciones en los tres días cercanos al día de año nuevo.

En los monasterios las celebraciones de losar comienzan el día antes del cambio de año, ofreciéndose pujas a las deidades protectoras. Este último día del año es un día para limpiarse y prepararse para el año que entra. Se hacen pasteles sagrados de ofrenda y las famosas píldoras sagradas, y se realizan bailes y rezos. Un impresionante ritual de bendiciones del que seremos partícipes junto al resto de los monjes.

Este año 2014 Losar empezará el 2 de marzo. Cambiando el año serpiente de agua por el caballo de madera.

Fechas y precio

Nuestro viaje comenzará el 26 de Febrero, con la llegada al aeropuerto de Goa, de allí nos desplazaremos a las playas donde estaremos un día y una noche, antes de salir en coche hacia Gaden shartse.  Las ceremonias comenzarán el día 1, nosotros llegaríamos al monasterio un par de días antes.  Estamos abiertos a que quién quiera llegar unos días antes a la India lo haga, pero el viaje al monasterio lo haremos todo el grupo juntos el día desde Goa, ya que debemos entrar como grupo con los permisos que ya tendrán los monjes preparado. No incluimos el vuelo, ya que cada uno viene de un lugar diferente y en fechas diferentes y es muy difícil evaluar los precios de los vuelos. Os podemos ayudar a comprar los vuelos si no lo queréis comprar vosotros.

Estaremos 5 noches en el monasterio.

Del 26 de Febrero al 9 de Marzo  ( 12 días)  –  1100 €

Existe la posibilidad de cambiar fechas y ajuste de presupuesto. Contacta con nosotros para que te informemos.

Itinerario

26/02: DESTINO:  GOA
Llegada al aeropuerto de Goa. Taxi hacia las playas de Arambol. Alojamiento. Tarde y cenita en la playa.
27/02: GOA-GADEN
Por la mañana iremos en coche privado al monasterio de Gaden, donde los monjes nos estarán esperando para ofrecernos las habitaciones y el planning de los siguientes días. Solemos llegar por la noche, a pesar de ser menos de 200 km de distancia, pero ya el camino es la primera aventura del viaje.
27/02 al 4/03: MONASTERIO DE GADEN. PUJAS Y CELEBRACIONES DEL AÑO NUEVO
Los monjes nos darán la bienvenida y explicarán el planning de actividades que tienen preparados para nosotros. Nos indicarán nuestras habitaciones, comedor, y dependencias del monasterio dónde nos acogerán, a la vez que las visitas y pujas programadas.
Desde primera hora de la mañana podremos ir  a los diferentes templos donde se realizan las diferentes pujas de celebración, dónde desayunaremos con los monjes en plena ceremonia. También haremos visitas a los diferentes monasterios de la zona y campamentos de refugiados. Podremos visitar a algún maestro en privado si las circunstancias lo permiten.
01/03 NYI SHU GU, NOCHEVIEJA TIBETANA. Día para purificar nuestro cuerpo y nuestra casa de negatividades, obstáculos, suciedad y enfermedad.
02/03 LOSAR, AÑO NUEVO TIBETANO. Bienvenida al año, con ceremonias para invitar cosas buenas y auspiciosas a nuestra vida.
4/03 GADEN – HAMPI Por la mañana saldremos en coche hacia Hampi, llegaremos por la tarde, acomodación y visita a los templos al atardecer.
5/03 HAMPI
Día en Hampi, para visitar los templos y los palacios en ricksaw. Podremos comer en un bonito restaurante con vistas al río y pasear por el río Tungabadra.
6/03 HAMPI
7/03 HAMPI – GOA
Por la mañana día libre para que elijáis qué hacer. Nosotros somos 2 guías, así que si necesitáis ayuda podremos ir con vosotros a los sitios que prefiráis. Comida todos juntos en el Laughing Budha y salida por la tarde hacia Goa desde Hospet en un autobús sleeper (con camas).
8/03 GOA Llegada a Goa al amanecer, alojamiento y desayuno. Día libre en la playa, con posibilidad de excursión a algún pueblo cercano a conocer sus mercados, calles, templos e iglesias coloniales. Noche en Goa.
9/03 GOA – VUELTA  Salida hacia el aeropuerto de Goa en taxi, dependiendo de la hora del vuelo. Vuelta a casa… o quien decida estar más tiempo que contacte con nosotros.
By | 2017-04-10T11:40:27+00:00 enero 8th, 2014|Asia, Ceremonias, Cultura Tibetana, India, Noticias, Tíbet, Viajes organizados|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment