Viaje a Losar, año nuevo tibetano

Viaje a Losar, año nuevo tibetano

VIAJES A LOSAR

Celebra el año nuevo tibetano en el monasterio de Gaden Shartse con más de 3.000 monjes,  pasando por las playas de Goa y la antigua capital llena de templos de Hampi.

En varias ocasiones hemos estado con ellos el día de año nuevo  (Losar) en el monasterio y es impresionante. Rodeados de casi tres mil monjes en una gran  ceremonia, y ¡éramos los únicos occidentales! Los monjes nos ofrecen llevar grupos y  poder realizar con ellos iniciaciones, enseñanzas y convivencias dentro del monasterio.

La gran parte del dinero del viaje, como siempre,  se queda en el monasterio , ya que gracias a estas ayudas, pueden costear la vida de 1500 monjes, manutención, alimentación, educación, etc.

Creemos que es un privilegio poder acceder y vivir unos días en el interior de uno de los grandes monasterios tibetanos, ya que no están abiertos al público en general, por lo cual podemos disfrutar de la auténtica esencia tibetana sin estar rodeados de turistas.

Losar, año nuevo tibetano

Losar es la fiesta más importante  para la cultura tibetana. “Lo” significa año y “Sar” nuevo. El año nuevo tibetano coincide con el Año nuevo chino. Para la cultura tibetana es una fecha muy importante, en la que se renuevan las energías para afrontar una nueva vuelta alrededor del Sol con más consciencia, compasión, humildad y entusiasmo por la vida. En todos los monasterios se hacer “pujas”, rituales de varias horas de duración, en los que todos los monjes participan, y se preparan ofrendas impresionantes, entre otras, la música sacra tibetana, con decenas de monjes realizando el canto profundo, gigantescos tambores y trompetas, que hacen resonar todo el templo como si de un gran ser vivo se tratase. Los días cercanos a año nuevo, hay diferentes ceremonias y actividades por todo el monasterio. Losar se celebra durante 15 días, con las principales celebraciones en los tres días cercanos al día de año nuevo.

En los monasterios las celebraciones de losar comienzan el día antes del cambio de año, ofreciéndose pujas a las deidades protectoras. Este último día del año es un día para limpiarse y prepararse para el año que entra. Se hacen pasteles sagrados de ofrenda y las famosas píldoras sagradas, y se realizan bailes y rezos. Un impresionante ritual de bendiciones del que seremos partícipes junto al resto de los monjes.

El viaje

En  varias ocasiones  hemos llevado  grupos  a sus monasterios del sur de la  India,  con el privilegio de haber podido contar con la presencia del Dalai Lama. Continuaremos en contacto con estos monjes, colaborando con su inmensa misión de Paz, y entrelazando nuestra cultura con la suya. La lección más importante que hemos aprendido de ellos, es la más sencilla, y al mismo tiempo la que más nos cuesta a los occidentales, y es la humildad, el buen humor, su relajación mental, y su rápida improvisación ante los problemas, además de un sublime respeto por cada ser, su sencillez y compasión en cada cosa que hacen. Esto no se aprende en libros, ni en largas meditaciones, ni poniendo inciensos, ni afeitándose la cabeza ni recitando mantras sin parar. Esto se aprende minuto a minuto en cada acción, en cada pequeño detalle, observándoles, conviviendo y compartiendo con ellos. Y en estos aprendizajes, no hay ni diplomas, ni títulos, ni reconocimientos, va por dentro. En el viaje que estamos preparando podréis tener la oportunidad de compartir todos los días con los lamas tibetanos y con sus familias, que habitan en las cercanías de los monasterios. Os recordamos que estos grandes monasterios son de entrada restringida, y no son abiertos al turismo ni al público en general, por lo cual la convivencia con el pueblo tibetano es total.

Estamos preparando este viaje al monasterio de Ganden al sur de la India, para por una parte recaudar fondos para el mantenimiento del monasterio, incluidos ya en el precio final del viaje. Del coste del viaje una gran parte va para el monasterio como donaciones, además de para pagar los gastos de estancia y alimentación, ya que todos dormiremos en el monasterio y desayunaremos, comeremos y cenaremos allí.  Por otra parte es una gran oportunidad para vosotros de conocer in situ su cultura, sus costumbres, su hábitat. Las ceremonias de año nuevo son importantísimas porque nos acercan a esa iluminación que de alguna manera todos buscamos, y no para ponernos medallas  ni para agrandar la colección de cursos espirituales que llevamos, si no para acercarnos a esa Unidad con el Todo que en definitiva es la Iluminación. Se suele pensar que cómo la iluminación es algo tan lejano y difícil, sólo apta para aquellos privilegiados que se pueden permitir pasar gran parte de la vida meditando y navegando y clarificando la mente, no merece la pena ni acercarse a ella, y eso es un gran error, porque cada pasito que damos hacia ella, nos acercamos al mundo mejor con el que todos soñamos. Cada paso, nos hace ser más alegres, mas generosos, más amables, más conscientes de que todos, incluyendo la Tierra y todas las criaturas que en ella habitan, somos Uno, y eso es la puerta a la compasión y al verdadero amor.

Por nuestra parte os facilitaremos todo lo que haga falta para que esta experiencia se pueda dar. En el monasterio los monjes nos darán alojamiento en sus propias habitaciones y comeremos la comida que ellos hacen, e iremos a las enseñanzas y rituales junto a ellos.

Este viaje es una oportunidad única, ya que recordamos que este monasterio no esta abierto al público en general ni al turismo. Solemos pasar un día antes de las enseñanzas en algún lugar tranquilo y relajado, como pueden ser las playas de Goa, que se encuentran cerca del monasterio (en Goa hay playas preciosas y tranquilas), y así ir dejando un poco la velocidad de nuestro mundo occidental, nuestras preocupaciones, rutinas, costumbres y demás cargas que obstaculizan la buena recepción de unas ceremonias tan importantes como las de año nuevo. Nada como el mar para aclarar todas esas cosas.

 En el monasterio además de los rituales, conviviremos con los monjes y conoceremos la totalidad del monasterio. Cada uno tendrá un libre uso de su tiempo en el monasterio. Hay quien prefiere pasear y convivir con los monjes algunas mañanas en vez de escuchar las pujas.
Al final de la estancia en el monasterio iremos a los templos ancestrales de Hampi, acabando en una playita en Goa. Quien desee cambiar el itinerario o sus fechas que contacte con nosotros. Goa y Hampi.

Alojamiento

Durante la estancia en el monasterio, dormiremos en las habitaciones de los monjes, dentro del monasterio de Gaden Shartse. Allí desayunaremos, comeremos y cenaremos la deliciosa comida que prepararán ellos mismos.
En Goa, dormiremos en hoteles locales o en cabañas al lado de la playa. Aunque los hoteles tienen más confort, en general se encuentran en zonas muy turísticas, y las cabañas se encuentran en playas más tranquilas y agradables.  Dependiendo de la antelación de las reservas podremos encontrar mejores sitios, reservaremos las mejores habitaciones que podamos, aunque no olvidemos que allí es temporada alta. Hay resorts muy bien equipados, pero con poca disponibilidad, así que dependerá de las plazas y los precios. Las cabañas al lado de la playa, son la mejor opción para disfrutar de la tranquilidad del océano Indico.
En Hampi, tendremos diferentes opciones dependiendo del tamaño del grupo, y de las preferencias de cada uno. Ocurre igual que en Goa, hay hoteles apartados de los templos y del río, y cabañas sencillas en pleno paraíso. No es nuestra intención juzgar qué es mejor o peor, que cada uno elija qué le conviene, y nosotros le facilitaremos la acomodación.
La pernoctaciones serán en habitación doble, con un coste adicional para las habitaciones individuales.

Dietas

Con los monjes,  comeremos con ellos dentro y fuera del monasterio (todo incluido).
Durante la estancia en Goa y Hampi,  en restaurantes o casas locales (que cada uno abonará particularmente, dependiendo de las necesidades).   La comida en la India es muy variada y para todos los gustos. Hasta ahora nadie de los grupos que hemos llevado se ha puesto malo. Habrá siempre diferentes opciones de restaurantes, os ayudaremos en todo lo posible en las horas de las comidas.
Sabemos que los que vienen por primera vez a la India suelen tener miedo a las comidas y a enfermarse. Iremos a restaurantes turísticos, en los que están más que acostumbrados a servir comida a primerizos, y en los que se mantienen controles de sanidad.

Por cierto, el miedo, aunque muy útil para sobrevivir en ciertas ocasiones, a veces nos deja las defensas por el suelo, así que relajaros y disfrutar de la riquísima gastronomía de la India.

El viaje incluye

-Ceremonias de Losar
-Visitas y enseñanzas dentro del monasterio
-Pensión completa en el monasterio
-Permiso monasterios
-Alojamiento en playas de Goa y Hampi
-Transportes dentro de India (autobuses, taxis y ricksaws)
-Donativo para los monjes

No incluye

-Vuelo a Goa
-Comidas, desayunos y cenas en Goa y Hampi
-Visado a India
-Seguro de Viaje
-Visitas opcionales a templos
-Propina voluntaria a los guías… si la merecen, ¡gracias!

Los vuelos

Hay varias opciones para llegar al monasterio. Nosotros siempre preparamos el viaje para recogeros en el aeropuerto de Goa, la forma más fácil de asimilar el primer contacto en tierras indias. Hay vuelos a diarios de Bombay a Goa, e incluso vuelos directos desde Europa hasta Goa.
Os podemos ayudar a comprar los billetes de avión, sin cargo adicional. El precio del vuelo Madrid- Bombay-Madrid suele oscilar entre los 400 €, y el de Bombay-Goa-Bombay unos 100 €. Estos precios dependen de las compañías, de los horarios, fechas, y fluctuaciones de los precios de los vuelos en Internet.
También hay un aeropuerto en Hubli, a unos 45 kms.  del monasterio, pero esta opción no incluiría la estancia en Goa. Os podemos ayudar con el transporte de Hubli al monasterio, para aquellos que quieran ir directamente a Losar.

Seguro de viaje

Para viajar a la India hace falta tener un seguro. Al final hemos decido no incluir seguro de viaje ya que casi todo el mundo tiene uno y no todos venís del mismo país. Nos tenéis que mandar una fotocopia de vuestro seguro para confirmar que todo está en orden (al igual que con los vuelos). También os podremos ayudar a gestionar uno (sin coste adicional).

Horarios

Tendremos unos horarios básicos imprescindibles para poder realizar este viaje, como son la llegada a los aeropuertos, salidas en taxi y llegadas a los alojamientos.
Dentro del monasterio habrá horarios de comidas y horarios de enseñanzas.
A parte de esto, cada uno será libre de emplear su tiempo como quiera.

Permisos

Los monasterios de Gaden y Drepung pertenecen al área de asentamientos de refugiados tibetanos considerada por el gobierno de la India como de área restringida. Por ello es necesario para permanecer esos monasterios tener el correspondiente permiso. Los permisos tardan en hacerse así que cuanto antes se pidan mejor, además de la lentitud burocrática del gobierno de India, y no es bueno dejárselo para última hora.

Visados

Para viajar a la India hace falta tener un visado, que se aplicará en un pasaporte con fecha de caducidad superior a seis meses de la fecha de aplicación (aunque a veces los dan sólo para 3 meses). Los visados se tramitarán en la embajada de la India tanto en Madrid como en Barcelona. Vosotros mismos podéis tramitar los visados por correo. En viajes anteriores alguno nos ha mandado por correo certificado los pasaportes y nosotros nos hemos encargado de los visados.

La página de la embajada de India en :
España es www.embassyindia.es
México: http://indembassy.org
Argentina: http://www.indembarg.org.ar/

Consejos para el viaje

En el Monasterio

-En respeto a la vida monástica por favor no llevar pantalones muy cortos, ni falda corta, ni ir muy despechugados.
-Durante las ceremonias todos estaremos sentados en el suelo, por ello normalmente se recomienda llevar algún tipo de cojín o almohadón, aunque en esta ocasión, al ser los únicos turistas, los monjes se encargarán de encontrarnos un sitio blandito, nos reservarán un sitio para nosotros aunque tendremos la libertad de poder sentarnos dónde queramos
-En las pujas se sirve té y desayuno a todos. Esperar a que hagan la ofrenda del té todos los monjes para empezar a beber o comer con ellos.
-Es imprescindible durante la estancia en el monasterio llevar siempre consigo:
-El permiso de área restringida.
-Pasaporte y un par de fotocopias del pasaporte.
-Un par de fotos.
-Linterna.

Medicina

Hay que tener en cuenta que en India hacen la medicina ayurvédica, muy barata y natural, pero que cada uno sabe lo que usa normalmente en casa…
Aunque no estemos en época de monzón, siempre es recomendable un repelente de mosquitos, el relek, que dicen que es muy bueno…  huele fatal y pes preferible el odomos que venden en India.

Ropa

Fresquita, con bañador, toalla y chanclas, ¡hace calorcito! Recordar llevar algo para cubriros si lleváis ropa corta o escotada, sobre todo en el monasterio, aunque ya os daréis cuenta que para relacionaros con los indios en general, os sentiréis más cómodas.

Otras cosas útiles

-Linterna. En la India de vez en cuanto hay apagones.
-Navaja multiusos
-Cuerda, que nunca se sabe.
-Papel higiénico, en India  no es tan suave… ¡para los que no se quieran acostumbrar a eso de lavarse con agua!
-Toallitas, que les gusta mucho a la gente, pero cuanto menos usemos, mejor.
-No hace falta ningún transformador, hay la misma electricidad que en España.

By | 2017-04-10T11:49:30+00:00 enero 8th, 2014|Asia, Ceremonias, Cultura Tibetana, India, Noticias, Rutas, Viajes organizados|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment