Los Monjes de Gaden traen el Espíritu del Tíbet a Ibiza

Los Monjes de Gaden traen el Espíritu del Tíbet a Ibiza

Se acaban de ir los monjes tibetanos del monasterio de Gaden Shartse de nuestra casa de terapias naturales AyurVida Ibiza. Han sido dos semanas maravillosas con ellos, aún quedan entre nuestras paredes las formas mentales del equilibrio, el buen humor, la tolerancia, la compasión, el vacío, el todo, la paciencia, la risa fácil, la cordura, la espiritualidad sin exageraciones mentales, el análisis, los sonidos de tambores, campanas trompetas y cantos profundos, el olor a incienso tibetano, el color azafrán de sus ropas. El desfile de gente linda que día a día venía a disfrutar de unos momentos legendarios del otro lado del espejo, del otro lado del mundo, los rezos de las comidas, las miradas tranquilas y poderosas y la esencia sutil de un pueblo que ha dedicado su tiempo y esfuerzo a aprender de la mente, a ser compasivos, abiertos y tolerantes,  y a intentar desentrañar los misterios del Universo.

Ceremonias en Es Vedrá

Llegaron desde la Península el día 7 de abril, en barco. Nosotros llevamos trabajando y ayudando y siendo ayudados por los monjes del monasterio de Gaden Shartse desde hace 8 años. Conocemos sus monasterios, y a sus habitantes, hemos estado en unas diez ocasiones y llevamos varios años llevando grupos al monasterio, a vivir allí in situ junto a cientos de monjes, la esencia de esta cultura. (www.masalladelviaje.com)

También conocemos sus necesidades. Como pueblo en el exilio, carece de un estado que lo subvencione o proteja. India les ha proporcionados las tierras, pero no corre con sus gastos, y los gobiernos no lo tienen fácil ya que la sombra de China y de su derecho a veto en la ONU siempre paraliza cualquier ayuda estatal. Como resultado, toda su financiación depende plenamente de las giras que realizan por diferentes países del mundo. 

Cuando me dijeron que estaban de gira por España les llamé para pedirles que vinieran a Ibiza a continuar la gira y traer esa parte de su espíritu que tan bien nos viene y tanto disfrutamos e incluso necesitamos. Tenía su riesgo, ya que sólo el gasto del viaje y la estancia superaba los 2.500 euros. Cuando nos preguntan por qué hay que pagar por asistir a las ceremonias que hacen los monjes y por qué venden cosas para ganar dinero, la única respuesta posible es porque ellos se pagan absolutamente todos los gastos, incluidos transporte, alimentación ,visados, publicidad, etc. Y además de ese dinero comen, viven, se visten , se educan y se curan cientos de monjes de ese monasterio de Gaden. Le digo a la gente que si hubiera alguien que les subvencionara su alimento, cobijo, integración y manutención de cientos de monjes huidos de Tíbet cada año, además de sus gastos, ellos harían todo gratis y podían salir al mundo a compartir su sabiduría, buen humor, y sus técnicas gratuitamente. También nos dicen que si los monjes trabajaran no tendrían que pedir por sus rituales. Pues  así es, no piden; trabajan, intercambian tiempo y esfuerzo por papeles de colores que se transformaran en alimentos, medicinas, libros y tejados. Además, el beneficio que sacan con su misión se reparte entre cientos de monjes, no entre un gurú iluminado y sus secretarios.

Doctora Sangye Dolma

Dado que estamos casi recién llegados a la isla, no tenemos muchos contactos ni conocidos, pero poco a poco vamos conociendo a gente afín a las cosas que hacemos y nos gustan, que son las que queremos transmitir. Al principio venía poca gente, pero día a día más personas se fueron enterando de la presencia de los monjes en Ibiza y cada vez fue viniendo más gente. Hicieron varias “pujas” ( rituales de ofrendas y bendiciones), e iniciaciones (empoderamientos en los atributos dados a una deidad), conferencias y consultas de astrología. La doctora tibetana que viaja con ellos, Sangye Dolma, pasó varias consultas y ofreció medicinas naturales tibetanas.

Entre ritual y ritual comprobábamos por enésima vez que los monjes -serios y ceremoniosos durante las ceremonias- son absolutamente divertidos, entusiastas, imaginativos, tolerantes, inteligentes y racionales. Fuimos a bañarnos con ellos en diferentes calas de Ibiza, como Cala Galera, Benirrás, Cala Salada y las Salinas, y pasearon por la playa de Figueretas, en frente de casa, por las mañanas. Estaban impresionados por la belleza de esta isla, por sus costas, y aguas turquesas. Disfrutaron mucho cada momento que tenían libre para contemplar. Que yo sepa han transmitido muchas sonrisas, mucha tranquilidad, muy buen rollo, y a quien ha querido escucharles les han inculcado claridad de mente y cordura.

No pensemos que la filosofía budista cree en todo lo que no se ve y que todo lo que se pasa por la mente es real: evita constantemente las exageraciones mentales, sobre todo en estos tiempos en los que hay tantísimo charlatán y tantísimo invento espiritual y tenemos que andarnos con pies de plomo para no caer en lo subjetivo y en la venta de humo.

Ceremonias en AyurVida Ibiza

Esperamos que puedan volver en septiembre y que tengamos más tiempo para preparar su llegada, y más personas se puedan beneficiar de sus enseñanzas y de su saber estar (llámese energías, vibraciones, onda, o cómo cada uno quiera llamar a la sensación que uno tiene cuando se encuentra con estas gentes del otro lado del Mundo). 

Quien desee información sobre estos monjes de Gaden, colaborar en la gira de septiembre o viajes a su monasterio, puede llamarnos o escribirnos, estaremos encantados de ayudaros a comunicaros con ellos. 

(Próximamente subiremos todas las fotos de la gira de abril)

¡¡VUELVEN EN SEPTIEMBRE!!

Más información: ayurvidaibiza@gmail.com    

www.ayurvidaibiza.com    &    www.masalladelviaje.com

Originalmente publicado en el Blog de AyurVida Ibiza el día 30 de abril de 2014:

http://www.ayurvidaibiza.com/blog/los-monjes-de-gaden-traen-el-espritu-del-tbet-a-ibiza   

Ceremonia del Chod en Bokar Thubten Ling

About the Author:

Leave A Comment