Loading...

Peregrinación en India y Nepal con Tenzin Ösel Hita

PEREGRINACIÓN EN INDIA & NEPAL CON TENZIN ÖSEL HITA
Del 12 al 27 de Abril, 2015

El Viaje

En varias ocasiones hemos llevado  grupos  a los monasterios tibetanos  de la  India. Continuamos en contacto con estos monjes, colaborando con su inmensa misión de Paz, y entrelazando nuestra cultura con la suya. La lección más importante que hemos aprendido de ellos, es la más sencilla, y al mismo tiempo la que más nos cuesta a los occidentales. La humildad, el buen humor, su relajación mental, y su rápida improvisación ante los problemas, además de un sublime respeto por cada ser, su sencillez y compasión en cada cosa que hacen. Esto no se aprende en libros, ni en largas meditaciones, ni poniendo inciensos, ni afeitándose la cabeza ni recitando mantras sin parar. Esto se aprende minuto a minuto en cada acción, en cada pequeño detalle, observándoles, conviviendo y compartiendo con ellos. Y en estos aprendizajes no hay ni diplomas, ni títulos, ni reconocimientos, va por dentro.

Estamos preparando este viaje al norte de India a los lugares más emblemáticos e importantes del budismo, junto a Tenzin Osel Hita, reconocido por el Dalai Lama como la reencarnación del venerable Lama Thubten Yeshe, fundador de la FPMT y el Monasterio de Kopan. Tenzin Ösel viajará con vosotros, compartirá sus experiencias y conoceremos in situ con él la cultura budista tibetana, sus costumbres, su hábitat, sus enseñanzas… Y por otra parte recaudar fondos para el mantenimiento de los monasterios, centros budistas, asociaciones y para la financiación de diferentes proyectos educativos, culturales y de salud. Las ceremonias, charlas y enseñanzas son importantísimas porque nos acercan a nuestro ser interior que de alguna manera todos buscamos, y no para ponernos medallas ni para agrandar la colección de cursos espirituales que llevamos, si no para acercarnos a esa Unidad con el Todo que en definitiva es la Iluminación. Se suele pensar que la iluminación es algo lejano y difícil, sólo apta para aquellos privilegiados que se pueden permitir pasar gran parte de la vida meditando y clarificando la mente, y eso es un gran error, porque cada pasito que damos hacia ella, nos acercamos al mundo mejor con el que todos soñamos. Cada paso, nos hace ser más alegres, mas generosos, más amables, más conscientes de que todos, incluyendo la Tierra y todas las criaturas que en ella habitan, estamos interconectados, y eso es la puerta a la compasión la humildad, al verdadero amor y bienestar.

Este viaje es una oportunidad única, ya que por primera vez contaremos con el privilegio de escuchar, compartir y convivir con Tenzin Osel Hita,  podremos escuchar varias charlas impartidas por él en diferentes lugares emblemáticos como Vultures Peak, Sarnath o Kopan Monastery.

Una peregrinación extraordinaria al corazón del Budismo, en la que el viaje entero en sí será la experiencia, la enseñanza y la práctica en las materias fundamentales de la compasión, el amor, la tolerancia, la convivencia, el respeto, y la impermanencia, la base de nuestra evolución.

Itinerario

Nuestro viaje comenzará el 12 de abril, con la llegada al aeropuerto de Delhi, de allí nos desplazaremos al Hotel a esperar a que todo el grupo llegue. No incluimos el vuelo hasta Delhi, ya que cada uno viene de un lugar diferente, pero os podemos ayudar a comprar los vuelos a través de la agencia de viajes con la que trabajamos.

12 ABRIL – LLEGADA A DELHI
Llegada al aeropuerto de Delhi, y traslado al Hotel 5* Holiday Inn New Delhi Int’l Airport, dónde pasaremos una noche esperando la llegada de todo el grupo.

13 ABRIL – DELHI – DHARAMSALA
Desayuno en el Hotel y traslado hacia el aeropuerto dónde tomaremos un avión y hacia Dharamsala. Al llegar iremos al Tushita Meditation Centre. Haremos una visita por los alrededores y disfrutaremos de la tarde libre para conocer el entorno.

14 ABRIL – DHARAMSALA
Durante este día visitaremos los lugares más importantes de la zona. Haremos una visita al instituto de Norbulingka, donde podremos ver entre otras cosas el arte de los thangkas, y a continuación iremos al Namgyal monastery. Rodearemos este monasterio haciendo una Khora al atardecer entre el precioso bosque de abetos que lo rodea. Volveremos a cenar y a dormir al Tushita Meditation Center.

15 ABRIL – DHARAMSALA
Daremos un buen paseo por la falda de los Himalayas pasando por el antiguo pueblo de Bagsu, de camino trekking por el monte Triund. Comeremos en el mítico Shiva Café, centro de reunión de viajeros de todo el mundo y a continuación podremos disfrutar de una charla de Osel Hita en un entorno natural espectacular. Volveremos al atardecer al Tushita Center para la cena y la pernoctación.

16 ABRIL – DHARAMSALA – DELHI

Salida hacia el aeropuerto de Dharamshala y vuelo a Delhi. Nos trasladaremos al hotel The Metropolitan Hotel and Spa New Delhi y haremos una visita para conocer dos lugares emblemáticos de Delhi, el barrio tibetano Manjukatilla y el barrio de Paharganj. Cena en el hotel.

17 ABRIL – DELHI – GAYA
Desayunaremos  en el hotel y nos trasladaremos a continuación  al aeropuerto para tomar el vuelo a Gaya. Traslado a Bodhgaya. Iremos directamente al Root institute  en el cual nos alojaremos. Comida y visita a Mahabodhi Temple por la tarde, lugar de la iluminación de Buddha. Cena y pernoctación en el Root Institute.

18 ABRIL BODHGAYA

Pasaremos todo este día de excursión por dos lugares importantísimos del budismo, Rajgir y Nalanda. Tendremos una charla* de Tenzin Osel Hita en un lugar al aire libre. Pasado el atardecer volveremos al Root institute donde cenaremos y pernoctaremos.

19 ABRIL BODHGAYA

**Día Libre para explorar  la zona. Se podrá visitar el gran bazar de antigüedades tibetanas y todos los templos y estupas. Podremos pasear desde el mismo Root Institute ya que se encuentra muy cerca de los templos. Desayuno, comida y cena incluida en el Root Institute.

20 ABRIL BODHGAYA

Día libre con noche en Root institute. Dispondremos de un guía para el grupo que lo necesite.

21 ABRIL BODHGAYA – VARANASI
Por la mañana después de desayunar nos trasladaremos en autobús privado a Benarés, comeremos y visitaremos por la tarde los míticos Ghats, y los lugares de incineración (Manikarnika Ghat) en las orillas del Ganjes. Cenaremos y pernoctaremos en el Hotel 5* Ramada Plaza JHV Varanasi.
22 ABRIL –  VARANASI
Después de desayunar en el Hotel, daremos un paseo en barco por el Ganjes y un tour por los lugares más importantes y sagrados de Benarés.  Por la tarde visitaremos Sarnath, lugar donde Buddha dio su primera enseñanza.  Volveremos al anochecer al hotel en el que cenaremos.
23 ABRIL –  VARANASI – KATHMANDU
Desayuno en el hotel y transfer al aeropuerto para tomar el vuelo a Kathmandu. Recogida para ir a Kopan Monastery, tras una toma de contacto con el monasterio y un paseo por sus jardines cenaremos y pernoctaremos.
24 ABRIL –  KATHMANDU
Por la mañana, tras el desayuno, nos desplazaremos a la estupa de Boudhanat, una de las más importantes e impresionantes  del mundo. Después de comer  pasearemos por el barrio del Thamel y por la plaza de Durbar Square. Veremos el atardecer desde la estupa de Swayambunath, en la cima de una colina, un lugar único y mitológico. Cena y pernoctación en el Kopan Monastery.
25 ABRIL –  KATHMANDU
Día libre en Kathmandu. Haremos  meditaciones y unas prácticas de  Yoga al atardecer en el hill top con Tenzin Osel.
26 ABRIL –  KATHMANDU – DELHI
Después del desayuno y un buen paseo saldremos hacia el aeropuerto para tomar el vuelo de vuelta a Delhi donde cenaremos y pernoctaremos en el Hotel 5* Holiday Inn New Delhi Int’l Airport.
27 ABRIL – DELHI
Transfer al aeropuerto de Delhi, según horario particular,  donde cada uno según su vuelo volverá a casa. Fin del viaje…*Las charlas serán día a día, pero ponemos unos ejemplos orientativos
**Los días libres siempre habrá un guía para ir en grupo todo el que quiera.

Alojamiento

DELHI: Hotel 5* Lemon Tree Hotels (días 12 & 26)
The Metropolitan Hotel and Spa New Delhi (día 16)
DHARAMSALA: Tushita Meditation Center (días 13, 14 & 15)
BHODGAYA: Root Institute (días 17, 18, 19 & 20)
VARANASI: Hotel 5* Ramada Plaza JHV Varanasi (días 21 & 22)
KATHMANDU: Kopan Monastery  (días 23, 24 & 25)Durante la estancia en el monasterio de Kopan, Tushita Center y Root Institute dormiremos en las habitaciones con pensión completa. Allí desayunaremos, comeremos y cenaremos la deliciosa comida que preparan ellos mismos.En los hoteles de 5* será media pensión o Bed & Breakfast (según pone en el itinerario).La pernoctaciones serán en habitación doble, con un coste adicional para las habitaciones individuales.

Comidas

En los centros y monasterios están incluidas las tres comidas diarias.
Durante la estancia en los hoteles de 5* será media pensión. Podremos ir a  diferentes restaurantes que cada uno abonará particularmente, dependiendo de las necesidades y siempre ofreceremos un sitio con el guía para quién quiera venir en grupo.
La comida en la India es muy variada y para todos los gustos. Habrá siempre diferentes opciones de restaurantes, os ayudaremos en todo lo posible en las horas de las comidas.
Sabemos que los que vienen por primera vez a India suelen tener miedo a las comidas y a enfermarse. Iremos a restaurantes turísticos, en los que están más que acostumbrados a servir comida a occidentales, y en los que se mantienen controles de sanidad.
Por cierto, el miedo, aunque muy útil para sobrevivir en ciertas ocasiones, a veces nos deja las defensas por el suelo, así que a relajarse y disfrutar de la riquísima gastronomía de la India.

Incluye

-Seguro de Viaje
-Visitas incluidas en el itinerario
-Pensión completa en centros y monasterio
-Media pensión en Hoteles 5* Delhi y Varanasi
-Transportes dentro de India (aviones, taxis, barcos y autobuses)
-Guías disponibles 24 horas al día
-Donativo para los monasterios, centros y asociaciones

No incluye

-Vuelo a India
-Visado a India y Nepal
-Visitas opcionales
-Comidas en los hoteles de 5* (aunque irá siempre un guía acompañando al grupo que lo necesite)
-Propina voluntaria a los guías… si la merecen, ¡gracias!

Los vuelos

Llegada al aeropuerto de Delhi el día 12 dónde poco a poco irá llegando todo el grupo desde diferentes partes del mundo.
Os podemos ayudar a comprar los billetes de avión, sin cargo adicional.
El resto de los vuelos:
13 Apr DELHI – AMRITSAR 9W 390 – 09:00-10:10
16 Apr AMRITSAR – DELHI 9W 373 – 14:00-15:30 Hrs
17 Apr DELHI – GAYA   Al 433, 13:20-14:50
23 Apr VARANASI – KATHMANDU Al 251, 12:30 – 13:40
26 Apr KATHMANDU – DELHI 6E 32-14:00-15:30

Seguro de viaje y Visados

Para viajar a India hace falta tener un seguro que incluimos en el viaje.

-Los visados de India los podemos tramitar para los residentes en España, el resto de los países tenéis que contactar con vuestras embajadas locales.
-Para el visado de Nepal lo podemos hacer en la frontera, aunque no os olvidéis de llegar un par de fotos tamaño carnet y dólares al ser posible.La página de la embajada de India en :
España es www.embassyindia.es
México: http://indembassy.org
Argentina: http://www.indembarg.org.ar
EEUU: https://www.indiavisaapplication.com

Horarios

Tendremos unos horarios básicos imprescindibles para poder realizar este viaje, como son la llegada a los aeropuertos, salidas en taxi y llegadas a los alojamientos.
Dentro del monasterio y centros habrá horarios de comidas y actividades, aunque cada uno será libre de emplear su tiempo como quiera (simplemente avisad a los guías por favor).
Habrá varios guías que os ayudarán en todo momento.

Consejos para el viaje

-Medicina: Hay que tener en cuenta que en India hacen la medicina ayurvédica, muy barata y natural, pero que cada uno sabe lo que usa normalmente en casa…
-Ropa cómoda, maletas ligeras.
-Linterna. En India de vez en cuanto hay apagones.
-No hace falta ningún transformador eléctrico, los mismos enchufes que en Europa.

Lugares a Visitar

NORBULINGKA

Refundado en 1988 cerca de Dharamshala  esta dedicado a preservar la tradición y  la cultura tibetana a través de sus formas literarias y artísticas. El Instituto original se encontraba cerca de Lhasa, y era la residencia de verano de los Dalai Lamas.
Norbulingka promueve el entrenamiento, la educación y el empleo de tibetanos en el exilio, y produce objetos tradicionales hechos a mano de alta calidad. Entre las actividades que se realizan destaca la construcción de estatuas, pinturas de Thankas, sastrería, objetos de madera tallados a mano y objetos de metal. En su interior encontraremos el templo de dos plantas ” Seat of Happiness Temple”, con 1173 murales de Buda, frescos de la vida del  Dalai Lama, y una estatua de 4 m del Buddha Shakyamuni.  Todos los beneficios de las tiendas del Norbulingka  son para los refugiados tibetanos.

NAMGYAL MONASTERY

Refundado en 1959, recolocado en Dharamshala donde continúa activo hasta nuestros días. Hay unos 200 monjes representando los cuatro linajes monásticos tibetanos. Es el Monasterio que asiste en los rituales en los que participa el Dalai Lama y se encuentra enfrente de su residencia. El monasterio Namgyal original fundado en 1564 por el tercer Dalai Lama fue trasladado al edificio rojo del Potala al terminar su construcción.

MC LEOD GANJ (Dharamshala)

Residencia en el exilio del XIV Dalai lama. Colonia en  la que reside  el Dalai Lama y el gobierno tibetano en el exilio, el y cientos de familias tibetanas. Se encuentra a pocos kilómetros de Dharamshala sobre una colina al pie de los Himalayas. Un lugar único rodeado de montañas y naturaleza en pleno estado de Himachal Pradesh.

TUSHITA MEDITATION  CENTRE

Tushita es un centro de estudios y prácticas del Budismo de la tradición Mahayana que se encuentra en las colinas boscosas sobre la población de McLeod Ganj. Tushita proporciona un amistoso y auténtico  ambiente para gente de todas las nacionalidades y ayuda aprender y poner en práctica las enseñanzas del Buddha.

ROOT INSTITUTE (BODHGAYA)

Un centro de meditación budista que ofrece un lugar ideal para el estudio y la práctica de la meditación y de la filosofía budista. Fundado por el Lama Thubten Yeshe. Este centro opera bajo la protección y guía  espiritual del Lama Zopa Rimpoche. Un precioso lugar rodeado de jardines y estupas.

KOPAN MONASTERY

Monasterio budista tibetano encontrado cerca de Boudhanath en las afueras de Kathmandú. Es origen de la FPMT (Fundación para la preservación de la tradición Mahayana). El monasterio fue establecido por los fundadores de la FPMT,  el Lama Thubten Yeshe y el Lama Zopa Rimpoche. Kopán es especialmente famoso por las enseñanzas del budismo para visitantes occidentales. Lugar impresionante situado en una colina con preciosos jardines, estupas y templos.

BODHGAYA

Es un lugar santo del budismo donde el príncipe Siddharta  alcanzó la iluminación. La tradición afirma que Siddharta llegó a Bodhgaya como monje asceta y después de  tres días y tres  noches de meditación continua alcanzó la iluminación bajo el Bodhi Tree. Uno de los templos más grandes  e impresionantes del budismo que fue construido por el devoto Asoka 250 años tras la iluminación  de  Buddha. Fue reconstruido en el siglo XIX. Hoy en día está rodeado de múltiples templos budistas de varios países, es de peregrinación budista más importante de la India.

SARNATH

Una de las ciudades santas más importantes del Budismo. Es un lugar histórico en el que Buddha por primera vez predicó sus enseñanzas, dando nacimiento al Dharma y a la primera Sangha.
La ciudad floreció durante siglos como un centro de encuentro de arte, filosofía, y religión budista. Devastada hace siglos por los turcos, ahora es un conjunto de impresionantes ruinas milenarias y uno de los más importantes lugares de peregrinación.

RAJGIR

Rajgir fue la primera capital del reino de Magadha, cuyos orígenes se remontan a mas de tres mil años de antigüedad. Este lugar es conocido como uno de los lugares favoritos de Gautama Buddha, en el cual pasó meses meditando y dio una de las más importantes enseñanzas  “Atanatiya” en el Vulture’s Peak. En una de las colinas cercanas se dio el primer concilio budista. Hay varias cuevas que se pueden visitar en la que estuvo meditando Buddha.

NALANDA

En este lugar se encontraba una de las más célebres escuelas religiosas de la India. Una parte del  Budismo Tibetano emana de las enseñanzas y tradiciones de los eruditos de Nalanda. El Budismo Mahayana y Theravada se originaron en este gran centro. Buddha y Nagarjuna visitaron y estudiaron en esta escuela. Fue destruida por los turcos hace siglos, pero hoy en día sobreviven 150000 metros cuadrados de impresionantes ruinas, templos y estupas milenarias.

Fechas:

Del 12 al 27 de Abril, 2015
Posibilidad de ajustar fechas

Precio:

Tenzin Osel Hita

About the Author:

Leave A Comment