» Los cátaros tenían gran devoción por María Magdalena. Pensaban que ella llegó al sur de Francia, posiblemente con el Santo Grial tras la crucifixión de Jesucristo, huyendo de las persecuciones. Hay muchos investigadores actuales que piensan que el Santo Grial no era la copa en la que José de Arimatea recogió la sangre de Jesús, si no la descendencia directa de la sangra de Cristo, y que eso es lo que Cátaros y merovingios pretendían proteger…»
Los cátaros
Esta tendencia cátara y su integridad y cordura se fue extendiendo rápidamente por toda Francia, acogiendo a mucha gente que deseaba un espíritu libre, por eso fueron pronto perseguidos por la Iglesia Católica, peligraba su monopolio de lo Divino.
Se basaban en antiguas ideas maniqueístas y en el Zoroastrismo. Se basaban en un principio dualista, un principio bueno y otro malo. Creían en la eterna lucha entre el Bien y el Mal. Consideraban únicamente puro lo trascendental y espiritual, el alma. Los cátaros no poseían riquezas particulares ni tenían iglesias en las que rezar. Era una religión que no tenía temor al infierno, practicaban el amor libre, y no otorgaban pleitesía ni diezmo a la Iglesia, por aquella época más que corrupta y politizada.. Llevaban diferentes ritos que les garantizaban su unión con el Gran Espíritu en el momento de la muerte, sin intermediarios ni pagos de aduanas entre un mundo y otro.Todo esto fue muy atrayente para las gentes de la época, mucho más que la dogmática iglesia católica, por lo cual el catarismo atrajo multitud de adeptos y una creciente influyente simpatía. La iglesia católica al ver peligrar su monopolio, comenzó su cruel cruzada contra los cátaros. Primero intentó su convertimiento, pero debido a su enorme Fe lo negaron, y fueron considerados herejes y condenados a la hoguera. Así comenzó la gran persecución y exterminio de los cátaros por parte de la iglesia católica. No sólo se quería acabar con ese peligro eminente que hacía temblar el monopolio católico, también querían apropiarse de todas sus tierras y castillos que habitaban los cátaros. Algunos de ellos pudieron escapar de las hogueras y camuflarse y continuar en secreto con sus creencias, y así continuar con la leyenda de los cátaros y su famoso tesoro.
Un Viaje por la Ruta Cátara…
Lo sobrenatural es lo que está más allá de lo sobrenatural, y lo natural con respecto al hombre, es lo que está al alcance directo de sus sentidos y de su conocimiento. No ha habido civilización que no haya tenido un núcleo de doctrina sobrenatural, estructurada por las religiones, alrededor de las cuales se han concretado las civilizaciones y las ha dado un carácter específico. Todas las civilizaciones se han apoyado en lo sobrenatural, en lo que está más allá de los sentidos, al otro lado de nuestro plano puramente físico.
Con más o menos supersticiones, errores, abusos, usos y mal usos por parte de la política, las religiones han tenido una base en lo misterioso y lo sobrenatural, que no por ello deja de ser auténtico y valioso. Creemos que es parte muy importante del Puzzle del ser humano y de su evolución, tanto como reír, amar, disfrutar, beber y dormir.
Estas cosas se han promovido y lo sobrenatural se ha ocultado y censurado por una exclusiva élite. Ahora siglos después, podemos encontrar qué es eso sobrenatural que hay en común en todas las religiones y culturas, y entender por qué ese misterio ha sido vetado a la gente común. Creemos que en los lugares considerados sagrados por todas las culturas en los que han sido lugar de contacto y de unión con lo sobrenatural y divino que hay en nosotros. Aún quedan chispas de reinformación que nos abren puertas a ese interior, que por desconocimiento o ignorancia llamamos sobrenatural, pero que en el fondo es absolutamente natural.
No es nuestro propósito condicionaros en nada vuestra idea de lo sobrenatural, si no acercaros y mostraros esos lugares donde culturas diversas, mezcla de otras culturas diversas y más lejanas, han conectado con ello. Que cada uno sea libre de autogestionarse su propio contacto y entendimiento con esa parte de nosotros y de todo el universo que está más allá de los sentidos. La geometría está ahí, y las energías de la tierra también, las piedras y sus cristales perfectamente colocados en esas estructuras llamadas templos también están allí. Las leyendas, las historias, y curiosidades os las podemos contar nosotros, pero son sólo eso, leyendas, historias y curiosidades. No creemos en la mezcla de religiones, ya que seguirían siendo eso, religiones, ni crear una nueva, eso no por favor. Pero si captar lo positivo y lo auténtico y puro que tenga cada una de ellas y llevarlo a la practica, si supersticiones, sin promesas, sin jerarquías, sin castigos, sin protocolos.
¿Y qué son esas cosas positivas, auténticas y puras que pueden llevar las religiones, alguna bastantes camufladas? Pues las cosas que nos hacen mejores, más amables, generosos, sinceros, respetuosos, más sabios. ¿Y qué significa ser más sabio?. Para nosotros, sabio es aquel que se acerca a la última realidad de las cosas, al no tiempo, al vacío inconmensurable, el que ha encontrado la Unidad con todos los seres y las cosas, y asimilado esa unidad, y cuando alguien es uno con todos y con Todo, a todos los respeta, es amable, generoso, humilde, sincero, como a uno le gusta ser con sí mismo. Tan sencillo, tan difícil.
En este viaje como en todos, queremos ofrecer un itinerario en el que tanto lo natural y lo sobrenatural se mezclan, la belleza y la grandiosidad del paisaje con el misterio y la leyenda, la más sublime arquitectura y la más escondida historia, la belleza palpable de las piedras y la belleza impalpable de las energías que la recorren. La ruta cátara se encuentra en un entorno espectacular, una ruta por lugares tranquilos llenos de historia y leyendas. Pasaremos por antiguos lugares de peregrinación, altas montañas, ríos, valles, castillos y fortalezas, aldeas recónditas, grandes catedrales y viejas callejuelas y plazas. Os contaremos las historias, leyendas , mitos y misterios que rodean todos esos asombrosos lugares que visitaremos. Cada uno juzgará por sí mismo su valía.
Muchos de los lugares que visitaremos han sido consideramos por diferentes gentes como lugares de poder especiales, lugares en los que conectamos con algo indefinido, algo que siempre han buscado todas las civilizaciones, emplazamientos en los que existen fuertes energías provenientes del interior de la Tierra (telúricas). Es en estos lugares en los que emplazaban sus templos, fortalezas y castillos, para de alguna manera a través de estas energías y sus cuerpos conectar con lo trascendental, lo sobrenatural, y lo eterno. Qué sea un pequeño viaje más que nos acerque a eso que en el fondo todos buscamos.
Durante el viaje extenderemos ampliamente la explicación de estas creencias y leyendas, un tema muy interesante que tocaremos por el recorrido por estas tierras llenas de historias, misterios y belleza.
VIAJE 2012
Fechas: Del 3 al 9 de Septiembre
Precio: 950 €
Incluye
-Acomodación en habitación doble, desayuno incluido. Con un coste adicional para las habitaciones individuales.
-Visitas a: Pilar de Zaragoza, Catedral de Jaca, Santuario de Lourdes, Catedral de Albi, Circo de Gavarnie, Castillo de Carcassonne, Iglesia de María Magdalena y Torre Magdala, museo de Rennes le Chateau, castillo de Peyrepertuse, castillo de Queribús, castillo de Foix, castillo de Puivert, castillo de Lastours, castillo de Montsegur y catedral vieja de Lérida.
-Seguro de viaje, incluido en el seguro del vehículo. Aunque es recomendable tener la tarjeta sanitaria europea, que se hace gratuitamente en la Oficina de la Seguridad Social.
-Taller de prácticas de radiestesia con varillas para encontrar y sintonizar con las ley lines, o líneas de energía de la Tierra.
-Por supuesto, incluimos toda nuestra ayuda, información sobre cada lugar, consejos, compañía y todo lo que esté en nuestras manos para que disfrutéis de una increíble experiencia.
No incluye
-Paraguas, chubasqueros ni gafas de sol…
-Propina voluntaria a los guías… si la merecen, ¡gracias!
Transportes
Comidas
Pararemos en diferentes restaurantes y a comprar en supermercados… Para todos los bolsillos.
Para dormir
El suplemento por habitación individual depende del sitio dónde se quiera dormir.
Horarios
ITINERARIO
Día 1Zaragoza
Visita a la basílica del Pilar, aperitivo en Zaragoza.
Salida de Zaragoza hacia Jaca. Comida en Jaca y visita a la Catedral. Salida de Jaca hacia Lourdes. Llegada al Hotel en Lourdes, cena y alojamiento. Día 3Albi
Desayuno en Lourdes.
Salida a Albi, visita a la catedral y la ciudad vieja, comida. Tarde en Cordes sur Ciel. Alojamiento en Albi. Día 5Rennes-le-Château
Desayuno en Carcassonne.
Salida a Rennes-le-Château, comida. Por la tarde visita al castillo de Perypertuse y castillo de Queribus. Alojamiento en Foix. |
Día 2Lourdes
Desayuno en Lourdes, visita a la cueva y la basílica, y comida.
Tarde en el circo de Gavarnie, Pirineos. Alojamiento en Lourdes. Día 4Carcassonne
Desayuno en Albi.
Salida a Carcassonne, comida, y noche. Posible visita al castillo de Lastours. Día 6Puivert
Desayuno en Foix.
Visita al castillo de Puivert. Comida en Fontes Torbes. Visita al castillo de Montsegur. Salida hacia Andorra, alojamiento. |
Día 7Lérida
Desayuno en Andorra.
Visita Pirineos. Comida en Lérida, visita a la catedral vieja. Parada en Zaragoza. Llegada a Madrid. |
RUTA CÁTARA
Zaragoza. El Pilar.
Según la tradición, la imagen de la virgen se le apareció a Santiago el apóstol. Le hizo una pequeña capilla al lado del río, junto a un pilar, el lugar donde tuvo la visión. Más tarde se amplió a una iglesia románica pasada por una gótica hasta la actual basílica barroca de 1681.
Según varios investigadores, hay varios signos chinos y taoístas escondidos con una numerología única en una basílica cristiana. Desde siempre se ha considerado un importante lugar de peregrinación y un lugar de fuertes energías telúricas, hablaremos de las muchas leyendas involucradas con este templo.
Jaca. La Catedral.
Muchos maestros canteros de toda Europa pasaron por esta ciudad, continuando con una antiquísima tradición que proviene de milenios antes de Cristo, ya que durante miles de años ya había habido una masiva peregrinación constante hacia Finisterre.
En el tímpano de su pórtico vemos un crismón, un círculo dividido en ocho partes, con dos leones a sus lados. Es impresionante el parecido que tiene con la rueda del Drama budista con sus dos ciervos a los lados, colocados en la misma posición, también en la puerta principal de los templos.
Como la gran mayoría de templos muy antiguos, la catedral de Jaca está también colmada de leyendas y misterios.
Lourdes
Hasta el año 1858 la localidad de Lourdes era una pequeña aldea con edificios humildes, muy poco conocida, con una pequeña gruta en la que desde tiempos remotos ya se decía que tenía propiedades curativas. Uno de los lugares de peregrinación más importantes de Europa, consagrado a la virgen María. Como se puede comprobar en la gran mayoría de los lugares de peregrinación marianos, siempre están relacionados con el agua y se encuentran sobre manantiales, corrientes de agua o pozos, asociados a deidades femeninas y al culto a la madre Tierra.
En la gruta de Lourdes, la niña Bernadette Soubirous, según se cuenta, tuvo varias apariciones de la virgen, y recibió varias revelaciones que continúan siendo un auténtico misterio, muchas de ellas proféticas y apocalípticas.
Se crea o no en estas apariciones o en las cualidades sanadoras del lugar, se encuentra al lado de un gran río rodeado de bosques, y su ciudad y castillo bien merecen una visita.
Circo de Gavarnie
El circo de Gavarnie se encuentra dentro del parque natural de los Pirineos. Con un diámetro de seis kilómetros, a unos tres mil metros de altitud.
La pared del circo alcanza en algún punto hasta mil quinientos metros, encontrándose en ella la cascada más alta de Europa.
Forma parte del macizo de Monte Perdido. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Se accede andando por un precioso paseo de casi una hora desde el pintoresco pueblo de Gavarnie.
Albi
Es un precioso pueblo medieval, con intrincadas calles con edificios de madera de siglos de antigüedad.
El lugar más importante de Albi es su catedral, “ Santa Cecilia”, construida como una fortaleza en ladrillo rojo, lo que hace de ella un monumento único. El interior de la catedral está totalmente decorado con pinturas, dándole un carácter vital, tal como eran las catedrales antiguamente, pura belleza gótica.
Cordes sur Ciel
Posiblemente es el pueblo bastida más importante y visitado de Francia, con sus intrincadas calles medievales repletas de originales edificios góticos.
Fue construida como un bastión amurallado, para protegerse de los ataques de las tropas enviadas por el Rey, al Norte de Francia para acabar con los cátaros.
Se construyó en época medieval con muchas casas señoriales góticas que se conservan en la actualidad. En Cordes siempre ha reinado un clima de leyenda. Las fachadas de los edificios están rematadas con blasones, extraños personajes, dragones y demás simbología oculta. Siempre ha habido muchos artesanos en Cordes, como se puede ver en sus innumerables tiendas, y desde siempre ha sido un lugar de encuentro de artesanos y artistas.
Carcassonne
La citté de Carcassonne tiene 26 torres con dos murallas que superan los tres kilómetros. En su tiempo fue una ciudad de nobles, artesanos y mercaderes, y ahora se ha convertido en uno de los lugares más turísticos del sur de Francia. A pesar de ello siempre quedan rincones, lugares y momentos en los que uno puede quedarse sólo, y empezar a imaginar perfectamente cómo era Carcassonne en esos tiempos medievales.
Siempre ha sido un lugar de cruce de los viejos caminos desde al Atlántico hasta el mediterráneo, desde época romana ya había una impresionante fortaleza en lo alto de la colina que ocupa hoy la cité de Carcassonne. Más tarde los visigodos, cátaros, musulmanes y cristianos fueron ampliando y renovando la ciudad hasta lo que ahora es.
Durante muchos años fue feudo de los cátaros, y la religión cátara se extendió a sus anchas entre todos sus habitantes, hasta que Simón de Montfort la tomó en 1209, y desde entonces se transformo en un fuerte bastión en la lucha contra los cátaros.
Carcassonne es simplemente una absoluta maravilla.
Rennes – le – Château
Los alrededores de Rennes le Chateau ya albergaban poblaciones en la época neolítica como demuestran los dólmenes que allí se encuentran.
En el año 679 es asesinado el último rey merovingio Dagoberto II, el cual se casó en la diminuta iglesia de María Magdalena en el actual Rennes le Chateaux. Le sobrevivió su hijo Segisberto el cual fue escondido y protegido en Rennes le Chateaux.
Desde tiempos medievales las leyendas han hablado de que el linaje de los reyes merovingios procedía de la descendencia directa de Jesús y María Magdalena, la cual llegó a la Galia romana después de la crucifixión. El área de Rennes le Chateaux ya albergaba comunidades judías procedentes de Palestina. Y ese es el lugar exacto al que llegó el último rey merovingio, y al cual muchos templarios llegaron a la vuelta de las cruzadas.
Muchos siglos pasaron hasta que en 1889 llega a la pequeña aldea de Rennes le Chateau, un sacerdote llamado Berenguer Sauniere, y vuelve a despertar un anciano coloso que es la leyenda del tesoro que los templarios pudieron traer del templo de Salomón en Jerusalén en tiempos de las cruzadas, y la supuesta tumba de María Magdalena. Llegó siendo un hombre humilde que tenía que salir a cazar incluso para poder comer, y en meses se hizo con una enorme fortuna , justo después de comenzar las obras de reconstrucción de la pequeña iglesia de la Magdalena. La reconstruyó con un estilo único en el mundo, con un demonio a la entrada sujetando una pila bautismal y una inmensa cantidad de mensajes codificados en sus figuras y pinturas, como una de las imágenes del Vía Crucis en la que se transporta el cuerpo de Jesús todavía vivo después de bajarlo de la cruz.
Cada uno juzgará según su entendimiento y posiblemente sus prejuicios todo este enigma que rodea esta preciosa población al sur de Francia.
Castillo de Peyrepertuse
Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar defensiva e la Edad Media en el Languedoc francés, aún conservado en todo su esplendor.
Castillo de Quéribus
Tiene una magnífica vista panorámica desde la que se ve gran parte de la región cátara.
Foix
La ciudad de Foix bien merece una visita, con su trazado original medieval y sus casas de tramado de madera vertical tan típicas de la zona cátara. Después de las batallas entre cátaros y cruzados, el castillo fue utilizado como prisión hasta mediados del siglo XIX.
Castillos de Lastours
Los cuatro castillos forman un conjunto único, una fortaleza de gran tamaño repartida en cuatro castillos. Este lugar vivió en primera línea la cruzada contra los cátaros.
Los señores de estos castillos y los pueblos de los alrededores acogieron muchos adeptos al catarismo, por eso este lugar acogió desde el principio una ferviente actividad religiosa cátara durante el siglo XIII.
Castillo de Puivert
Los señores cátaros de Puivert promovieron el castillo como un centro de cultura occitana y durante meses el castillo estuvo habitado por músicos, trovadores y poetas.
Ahora es internacionalmente conocido por aparecer en la película » La novena Puerta» basada en la novela de Arturo Pérez Reverte.
Fontestorbes
La fuente de Fontestorbes es un lugar muy especial ya que se encuentra situada en el interior de una cueva que cada ciertos minutos se inunda. Aún no se ha encontrado la procedencia de las aguas del manantial.
Hay antiguas leyendas sobre esta cueva. Cuentan que estaba habitada por hadas, y que en una ocasión estas hadas entregaron una varita mágica a un a mujer de la zona.
Un lugar precioso rodeado de bosques donde pararemos un rato para comer.
Castillo de Montsegur
En 1243 Montsegur fue la mayor representación del catarismo, por eso ese mismo año fue asaltado. Hubo un gran asedio durante once meses hasta que en mayo de 1244 la fortaleza se rindió tras un fuerte asalto, por ello fue considerado como el último gran refugio de los cátaros.
Los doscientos últimos cátaros que en el castillo se refugiaron negaron renunciar a su fé y convertirse al catolicismo. Por ello en el prado debajo del castillo fueron quemados vivos. Algunos pudieron escaparse y se refugiaron en el castillo de Queribús.
Hay numerosas leyendas asociadas a este castillo. Se dice que anteriormente pudo ser un antiguo templo solar. También se cuenta que en él se pudo esconder el Santo Grial y el supuesto tesoro que los templarios trajeron de Jerusalén.
El castillo se encuentra sobre un escarpado promontorio en un entorno natural inigualable.
Andorra
El principado de Andorra es un pequeño país situado en el medio de los Pirineos entre España y Francia. Fue habitado ya desde el Neolítico y el imperio romano.
Es un país montañoso más de 65 picos de más de 2300 metros de altura, rodeado de escarpados picos y entre dos valles con grandes extensiones boscosas.
Andorra la vieja es la capital, una bonita ciudad al pié de las montañas. Hay algunos monumentos dignos de visitar en la ciudad, y unas cuantas buenas excursiones por la montaña.
Lérida
Posee uno de los claustros más impresionantes del mundo gótico del siglo XIII, con un inmenso campanario de 80 metros al que podremos subir para divisar toda la ciudad.
En 1707, debido a su importantísima posición estratégica, la catedral se convirtió en un cuartel militar. Aún habiendo pasado la Guerra contra los franceses, al no haber cambios en su estructura, la catedral se conserva tal y como quedó en la época.
Deja tu comentario